Quizás recuerdes esto:
“Yo , “tu nombre” me doy a ti para ser tu esposo(a). Prometo amarte, honrarte y sostenerte en gozo y en tristeza, en salud y en enfermedad, en prosperidad y adversidad desde este día en adelante y hasta que la muerte nos separe.
Esto es un pacto que tiene un origen biblico encontrado en la primera pareja en ser unida por Dios en Santo Matrimonio relatado en el libro de Genesis en el Capt. 2 del ver. 18 al 25
Lo primero que encontramos en este pacto que toda pareja hace antes de unirse en Matrimonio es la palabra “Prometo” la palabra prometer significa: “Obligarse una persona a hacer, decir o dar una cosa” tambien significa “Ofrecerse uno al servicio” si mezclamos estas dos palabras “Obligarse y Ofrecerse” nos daria como resultado la palabra “Compromiso” lo cual es definitivamente e indiscutiblemente lo que es un Matrimonio.
Luego describe este pacto una serie de compromisos sumamente importantes empezando por el del amor “Amarte” Si buscamos mas al principio en las escrituras, encontramos la opinion de Dios antes de crearnos en Genesis 1:26
“Entonces dijo Dios: Hagamos al ser humano segun nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza,”
No existe mayor imagen de Dios ni semejanza alguna en la tierra que se compare con la del “AMOR”. Cada vez que nos preguntamos algo de Dios resulta ser que lo primero que nos viene a la mente es “Dios es Amor” y realmente lo es. Es por eso que lo primero que prometemos en ese pacto es amar, porque sin amor, no funcionaria nada de lo siguiente. Ahora veamos el ver 18 y examinemos datos importantes: “Entonces dijo Yahweh Dios: No es bueno que Adán esté solo; le haré una avuda semejante a él.” Lo primero que notamos es que la necesidad del ser humano no la ve el hombre, la ve Dios. “No es bueno que Adan esté solo,” lo segundo es que tampoco el ser humano puede suplirse vara su propia necesidad sino Dios mismo es que la suple “le haré avuda semejante a él.”
¿QUE ES UNA AYUDA SEMEJANTE “IDONEA”?
El diseño de la mujer como avuda idónea es uno que implica fortaleza. Ella está llamada a apoyar el liderazgo del hombre y a facilitarle su funcionamiento en el rol que Dios le ha asignado. Ella está para defender, apovar, proteger, socorrer al débil y al necesitado y a consolar. Todas estas palabras se relacionan a la imagen de Dios que la mujer lleva plasmada de una manera especial y femenina. Además, son palabras que implican una gran fortaleza de carácter. “le haré ayuda semejante a él.”
Lo que Dios estaba queriendo decir era “Haré algo que complemente al hombre en la Tierra” y es asi que hizo a la mujer. Examinando el ver.19 “Entonces Yahweh Dios formó de la tierra toda bestia del campo y toda ave del cielo, y los condujo hasta Adán para que viera cómo los llamaría; y como Adán llamó a cada criatura viviente, así fue su nombre.” Aqui encontarmos un dato muy importante que no podemos pasar por alto. Vemos en el ver. 18 la opinion de Dios sobre la necesidad de Adan “el hombre” y su deseo de cubrir esa necesidad de que el hombre no este solo. Pero en el ver.19 no hace conforme al 18 sino al Capt. 1 ver.26 “y tengan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre el ganado, sobre toda bestia de la tierra y sobre todos los reptiles que se arrastran sobre la tierra.” La pregunta es Porque? La respuesta es una de las aclaraciones del porque muchos Matrimonios fracasan hoy en dia y es por la falta de la provision “Gastos Financieros” los cuales el proveedor, en este caso el hombre, es el responsable. Antes de Dios suplir la necesidad de no ver al hombre solo, presento un plan al hombre “Adan” como parte escencial, preparandolo con responsabilidades superiores como jefe “Cabeza” despues de Dios sobre todo lo creado.
Es asi que se empieza a formular ideas para contraer matrimonio, haciendote preguntas como: ¿Estare preparado(a) para casarme? Tengo la capacidad suficiente “Madurez” para contraer Matrimonio Dios conoce que antes de cualquier pareja contraer Matrimonio existen principios de preparacion y uno de ellos es el de ser
“Totalmente Fiel a Dios” como lo vemos en el ver.20 “Puso Adán nombres a toda clase de ganado, a toda ave del cielo y a toda bestia que hay en la tierra; pero no se encontró ayuda semejante a él.”
Existe otro punto muy importante en el ver. 19 y es que Dios dijo: “y los condujo hasta Adán para que viera cómo los llamaría;” Esto le llamamos “Libre Albedrio” o sea, la potestad que el ser humano tiene de obrar según considere v elija. En este caso, Dios dejo que el hombre aprendiera a elejir y a liderar antes de presentarle a su futura esposa v madre de sus hijos.
Analizando el ver. 20 encontramos una total entrega de parte del hombre a obedecer a Dios y como resultado vemos a Dios trabajando a la misma vez por la necesidad del hombre para que no este solo. Esto nos enseña que cuando le somos fieles a Dios en todo lo que el necesita de nosotros “Su Perfecta Voluntad” El se mueve a misericordia por nuestras necesidades a la misma vez.
Algo interesante de mencionar es que dice: “pero no se encontró ayuda semejante a él.” Esto nos dice que si esperamos en Dios, El no solo nos dara lo que necesitamos, sino que nos dara lo correcto. Es lamentable saber el sin numero de parejas sin felicidad, sin afecto, sin amor, que conviven dentro de una casa que quizas por fuera se ve muy linda pero por dentro vacia, debido a que no esperaron en la aprobacion de Dios.
Mas adelante encontramos en el ver. 21 “Y Yahweh Dios hizo que un sueño profundo cayera sobre Adán y se durmió; luego tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar.” la desicion de formar a la mujer del mismo cuerpo del hombre. Vemos desde un principio que la mujer no fue formada de cualquier materia, fue formada del mismo cuerpo del hombre, dejandonos saber con este hecho el poder y gran plan de Dios de que el hombre sin la mujer no es y la mujer sin el hombre no es tampoco. Desde ese mismo momento se establecio lo que hasta hoy es normal “Un Matrimonio unico y exclusivo entre un hombre y una mujer”
Este es el modelo perfecto “Original” que Dios creo en el principio, no el deprabado e inmoral por causa del pecado entre hombres del mismo sexo v mujeres del mismo sexo. Luego dice en el ver.22 “Y formó Yahweh Dios una mujer de la costilla que había tomado de Adán, y la trajo ante Adán.”
Muy interesante este versiculo, notemos un dato interesante “Y formó Yahweh Dios una mujer de la costilla que había tomado de Adán, y la trajo ante Adán.” Dios es el creador de todo lo que existe, el conoce todo lo creado, conoce sus sentimientos, sus caprichos, sus pensamientos, sus gustos, etc. en fin, “Dios nos conoce a la perfeccion” Vemos que no solo la formo “la hizo” sino que tambien se la trajo al hombre.
Uno de los grandes fracasos de no esperar en Dios es que nos exponemos a enamorarnos de personas por su apariencia fisica sin conocer el transfondo personal de la persona. La Biblia dice en el libro de Daniel 2:22
“El revela las cosas profundas y secretas, y conoce lo que hay en las tinieblas, y la luz esta en El.”
Esto nos hace entender que el conoce lo que nosotros no conocemos y puede ver lo que nosotros no podemos ver.
En un pequeño resumen hasta ahora, “La obediencia a Dios te lleva a lo correcto y bueno” tambien a que “Si esperamos en Dios, El nos dara la mujer o el hombre correcto para contraer un Matrimonio Inseparable” El ver. 23 dice: “Entonces dijo Adán: Ésta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne. Por cuanto fue tomada del varón, ésta será llamada mujer.” Algo sumamente importante que debemos de notar, aparte del “Libre Albedrio” que notamos en Adan “el hombre” es que en ningun momento Dios le exige al hombre a casarse con la mujer, por el contrario, fue el hombre el que escogio el compromiso con la mujer. La pregunta es ¿Porque?
Esta respuesta contestara muchas de las preguntas que se hacen muchas parejas arrepentidas v con problemas tales como: ¿Porque no lo pense antes? o en discusiones palabras de justificacion como estas: “La culpa es tuva y no mia” Eso mismo lo vemos en esta pareja momento despues que pecaron en el Eden en Genesis 3:9-13
“Llamó, pues, Yahweh Dios a Adán, diciéndole: Adán, ¿dónde te encuentras? Entonces él contestó: Oí tu voz en el huerto y como me di cuenta de que estaba desnudo, me oculté.Y Yahweh le dijo: ¿Quién te hizo ver que estabas desnudo? ¿Acaso comiste del árbol del cual te ordené que no comieras? Y Adán contestó: La mujer que tú me diste me ofreció del árbol y yo comí. Entonces Yahweh Dios preguntó a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y la mujer contestó: La serpiente me engañó y yo comí.”
ANALIZANDO ESTE PASAJE BIBLICO
En “esta conversacion entre Dios y esta pareja” notamos la misma situacion, las mismas respuestas. Dios le pregunto al hombre ¿Acaso comiste del árbol del cual te ordené que no comieras? y el hombre justificandose le hecho la culpa a Dios diciendo: “La mujer que tú me diste me ofreció del árbol y yo comí.” Esta es la razon del porque Dios no le exigio al hombre el elegir casarse con la mujer porque El sabia como somos los seres humanos, nos gusta echarle la culpa a Dios de todo lo que no nos sale bien.
Lo mismo hizo la mujer, Dios le pregunto ¿Qué es lo que has hecho? v la mujer le hecho la culpa a la serpiente. Con esto aprendemos que en el momento que dejamos entrar el pecado a nuestras relaciones como vareia “Matrimonio” estamos violando la lev del vacto y como consecuencia sacamos a Dios de lo que un dia empezo perfecto con El. Luego vemos que dice el hombre “Adan” “Esta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne”
De aqui es que se deriva el pacto tradicional que hacemos en la ceremonia matrimonial. En otras palabras dijo:
“Ahora seremos uno, seremos inseparables” La palabra “Inseparable” significa: “Que es difícil de separar o no puede ser separado” Luego dice: “ésta será llamada mujer.” Aqui vemos lo que Dios le enseño antes de casarse al hombre, a ser cabeza, a ser el lider del hogar, un hombre responsable v de respeto.
Una vez Dios aprueba la union entre un hombre y una mujer los hace “Inseparables” Nota lo que dice el ver. 24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una carne.” Se preguntaran porque Dios nos separa de nuestros Padres “Parentela” la respuesta es sencilla:
Este es el gran privilegio que Dios nos da a todos los Matrimonios, el de la intimidad, alli es donde empieza el verdadero amor a fluir sin defectos ocasionados por terceras personas. Analizemos el ultimo vericulo de esta enseñanza, el ver. 25
“Y ambos estaban desnudos, Adán y su esposa, y no sentían vergüenza.”
Esto nos demuestra que no importa como se pongan los tiempos, si hay o no hay, nos lleguen los añitos arriba y nos pongamos como nos pongamos, “Nunca debemos de avergonzarnos de nuestra pareja”
El matrimonio es un pacto, un vínculo sagrado entre un hombre v una mujer instituido por y públicamente establecido ante Dios, y normalmente es consumado por la relación sexual. El plan de Dios para el pacto matrimonial implica, al menos, los siguientes cinco principios vitales:
(1) LA PERMANENCIA DEL MATRIMONIO:
El matrimonio está destinado a ser permanente, va que fue establecido por Dios (Mateo 19:6; Marcos 10:91. El matrimonio representa un compromiso serio que no se debe establecer a la ligera o precipitadamente. Se trata de una promesa o compromiso solemne, no sólo entre la pareja el matrimonio, sino también ante de Dios. El divorcio no se permite no es una opcion biblica.
(2) EL CARÁCTER SAGRADO DEL MATRIMONIO:
El matrimonio no es simplemente un acuerdo humano entre dos versonas (una “unión civil”); es una relación ante y bajo Dios [Génesis 2:221. Por lo tanto, un “matrimonio entre personas del mismo sexo es un oxímoron, una contradicción en los términos. Ya que la Escritura condena universalmente relaciones homosexuales. Dios nunca aprobará una unión matrimonial entre dos miembros del mismo sexo.
(3) LA INTIMIDAD DEL MATRIMONIO:
El matrimonio es la más intima de todas las relaciones humanas, la unión de un hombre v una mujer en una “una sola carne” (Génesis 2:23-25). El matrimonio implica “dejar” la familia de origen de uno y “unirse” a el cónyuge, lo que significa la creación de una nueva unidad familiar distinta de las dos familias originarias. Mientras que “una sola carne” sugiere una relación sexual y, normalmente, la procreación, el corazón del concepto implica el establecimiento de una nueva relación de parentesco entre dos individuos (y familias) previamente no relacionados por el más íntimo de los vínculos humanos.
(4) LA MUTUALIDAD DEL MATRIMONIO:
El matrimonio es una relación de la libre auto entrega de un ser humano a otro (Efesios 5:25-301. Los cónvuges ante todo deben preocupados vor el bienestar de la otra persona v estar comprometidos el uno al otro en amor y devoción. Esto implica la necesidad de perdón y la restauración de la relación en el caso de pecado. La mutualidad, sin embargo, no significa igualdad de roles. La Escritura es clara que las esposas deben someterse a sus esposos y servir como sus “ayudantes idóneas”», mientras que los esposos deben asumir la responsabilidad final de la unión ante Dios (Efesios 5:22-24; Colosenses 3:18; véase también Génesis 2:18, 201.
(5) LA EXCLUSIVIDAD DEL MATRIMONIO:
El matrimonio no sólo es permanente, sagrado, íntimo y mutuo; también es exclusivo (Génesis 2:22-25; 1 Corintios 7:2-51. Esto significa que ninguna otra relación humana debe interferir con el compromiso de matrimonio entre marido v mujer. Por esta razón, Jesús trató a la inmoralidad sexual de una persona casada, incluvendo hasta los pensamientos lujuriosos de un marido, con la mayor seriedad (Mateo 5:28; 19:9. Por la misma razón, el sexo pre-matrimonial también es ilegítimo, va que viola las afirmaciones exclusivas del futuro cónvuge de uno. Como en Cantar de los Cantares se deja claro, la libre y entrega total de uno mismo en matrimonio sólo puede llevarse a cabo en el contexto seguro de un vínculo matrimonial exclusivo.
En resumen de todo:
“Si queremos un MATRIMONIO INSEPARABLE, debemos de esperar en Dios” en santidad, pureza y con mucha paciencia, en obediencia a su palabra y recordando siempre: