Antes de empezar a describir las marcas de Jesucristo, empezaremos por conocer a Jesus. Dos datos contundentes:
Esto lo vemos en el Libro de Juan capitulo 1 versículo 14 donde dice: “Y el Verbo se hizo carne, y habito entre nosotros, y contemplamos su gloria; gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y verdad.” en este pasaje vemos que es indiscutible creer lo contrario y versículos anteriores del mismo libro exactamente del 1 al 2 encontramos que era Dios donde dice: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era Dios. Este existía en el principio con Dios.”
Examinemos varias características que lo describen en la Palabra de Dios:
Pacificador
Justificados, pues, por la fe tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo (Romanos 5:1).
El Señor de Gloria
Ninguno de los príncipes de esta edad conoció esta sabiduría; porque si ellos la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de la gloria (1 Corintios 2:8).
El Único Fundamento
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo (1 Corintios 3:11).
El Cordero del Sacrificio
Límpiense de la vieja levadura, para que sean una nueva masa, como lo son en realidad sin levadura; porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ha sido sacrificado (1 Corintios 5:7).
El Conquistador de la Muerte
Después el fin, cuando él entregue el reino al Dios y Padre, cuando ya haya anulado todo principado, autoridad y poder. Porque es necesario que él reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies. El último enemigo que será destruido es la muerte (1 Corintios 15:24-26).
La Imagen de Dios
Pues el dios de esta edad presente ha cegado el entendimiento de los incrédulos para que no los ilumine el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, quien es la imagen de Dios (2 Corintios 4:4).
El Libertador
Estén, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no se pongan otra vez bajo el yugo de la esclavitud.(Gálatas 5:1).
El Ejemplo Supremo de Madurez
Hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Efesios 4:13).
El Premio Supremo en la Lucha de la Vida
Y aún más Considero como pérdida todas las cosas, en comparación con lo incomparable que es conocer a Cristo Jesús mi Señor. Por su causa lo he perdido todo y lo tengo por basura a fin de ganar a Cristo (Filipenses 3:8).
La Cabeza de la Iglesia
Y además, él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos para que en todo él sea preeminente (Colosenses 1:18).
El Señor que Viene
Porque el Señor mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero (1 Tesalonicenses 4:16).
El Bienaventurado y Solo Soberano
A su debido tiempo la mostrará el Bienaventurado y solo Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores (1 Timoteo 6:15).
Juez de Todos los Hombres
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino (2 Timoteo 4:1).
El Redentor
Quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras (Tito 2:14).
El Autor de Nuestra Salvación
Porque le convenía a Dios por causa de quien y por medio de quien todas las cosas existen perfeccionar al Autor de la salvación de ellos, por medio de los padecimientos, para conducir a muchos hijos a la gloria (Hebreos 2:10).
El Gran Sumo Sacerdote
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que ha traspasado los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra confesión (Hebreos 4:14).
El Autor y Consumador de la Fe
Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo que tenía delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios (Hebreos 12:2).
Conociendo mas a profundidad a Jesus, ahora hablemos de sus marcas.
¿Que es una marca? Una marca es una señal o huella que deja una herida, un golpe o un corte. Al mencionar “LAS MARCAS DE JESUCRISTO” nos pueden venir a la mente solo 2 “la de sus manos y la de sus pies” pero la realidad a la luz de la Biblia nos aleja de solo esas dos.
En el Libro de Galatas, el apostol Pablo dice en el capitulo 6 versículo 17: “De aqui en adelante nadie me cause molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de nuestro Señor Jesucristo.” Ahora bien, ¿De que marcas hablaba Pablo? Una de esas marcas Pablo la describe a los Corintos en 2da de Corintios capitulo 4 versículo 10 diciendo: “porque siempre llevamos en nuestros cuerpos la muerte de Jesus, para que también en nuestros cuerpos se manifieste la vida de Jesus.” esto Pablo lo describe a Timoteo en su carta en 2da Timoteo capitulo 3 versículo 12 explicándole así:
“Porque en verdad, todos los que quieran vivir en reverencia a Dios, en Jesucristo, sufrirán persecución,”
Esta es la marca de su muerte, una gran persecución hasta la muerte.
Esta marca nos llevara a mas marcas ¿Como? Revisemos lo que escribió Pablo a los Corintos en la segunda carta a los Corintios en el Capitulo 11 versículos 23 al 30 que dicen:
23 ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.
24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.
25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar;
26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;
27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez;
28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias.
29 ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?
30 Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad.
Como podemos ver, por causa del Cristo, Pablo entro en una gran persecución durante su estancia en la vida y a esto le llamo, LAS MARCAS DE JESUS.
Ahora veamos de donde provienen esas marcas y porque nosotros padecemos las mismas.
1. Jesus llevó las marcas del azote (Mateo 27:26).
2. Jesus llevó las marcas de las espinas y la caña (Mateo 27:26-31).
3. Jesus llevó las marcas de los clavos (Salmos 22:16; Lucas 24:39-40).
4. Jesus llevó la marca de la lanza (Juan 19:33-37).
Todas estas marcas solo nos dicen una sola cosa en el Libro de los Romanos capitulo 5 versículos del 6-8 que dicen: “Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno.
Esta es la gran razón del porque debemos llevar en nosotros LAS MARCAS DE JESUCRISTO en nosotros, por amor hacia Jesus. Si El las tuvo que llevar en su cuerpo siendo inocente de juicio, porque no las podemos llevar nosotros siendo culpables.
Si te impacto este mensaje y te gusto mucho, impacta una vida compartiéndolo con otros también, Dios te bendiga muchísimo y gracias por estudiar con nosotros la Palabra de Dios.