Mejor conocido como “pneumatología” la doctrina del Espiritu Santo es una doctrina bíblica. La Biblia es la única fuente de donde nosotros podemos obtener cualquier información con respecto a El. La religión cristiana es la única que tiene al Espíritu Santo.
A medida que estudiamos la doctrina del Espíritu Santo, téngase en cuenta que Cristo es el centro de la Biblia, el tema principal de los Escritos Sagrados en su totalidad. Si nosotros fuéramos a colocar a algún otro en su lugar, el resultado sería una verdadera confusión. El Espíritu Santo no puede desplazar al Hijo de Dios. El Espíritu Santo no vino a hablar de sí mismo, sino de Cristo. El individuo que continuamente habla acerca del Espíritu v omite al Hijo demuestra que realmente no tiene el Espíritu Santo morando en él.
A veces cometemos el error de confundir personalidad con visibilidad. La personalidad no es un atributo del cuerpo; sino un atributo del espíritu. La verdadera persona que es Usted no ha sido vista por los hombres jamás, porque el cuerpo es una vestidura de su espíritu. Usted no es un cuerpo sino un espíritu que tiene un cuerpo.
A. PROPIEDADES PERSONALES.
- El posee inteligencia. “Hay a quien le es dada palabra de sabiduría por el Espíritu, y a otro palabra de
conocimiento por el mismo Espíritu;” (I Corintios 12:8) Véanse: Isaías 11:2-3; Nehemías .9:20; I Pedro 1:11; II Pedro 1:21; I Corintios 2:10-11. - El posee voluntad. “Pero todas estas cosas las hace el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno como a Él le place.” (I Corintios 12:11)
- El posee poder. “Que el Dios de la esperanza los colme de todo gozo y paz en la fe, para que crezcan en su
esperanza por el poder del Espíritu Santo…. con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.”
(Romanos 15:13-19) Véanse: Zacarías 4:6; Isaías 11:2; Efesios 3:16. - El posee conocimiento. “pero a nosotros Dios nos la reveló por medio de su Espíritu, porque el Espíritu todo lo
escudriña, aún las cosas profundas de Dios; porque, ¿quién es el hombre que conoce lo que hay en el interior del hombre sino el espíritu del hombre que está en él? Así también, nadie conoce lo que está en Dios sino el Espíritu de Dios.Y nosotros hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que
conozcamos los dones que nos fueron dados por Dios.” (I Corintios 2:10-12) - El es la fuente del amor cristiano. “Pero les ruego, hermanos míos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que trabajen conmigo en oración por mí ante Dios,” (Romanos 15:30)
B. PRONOMBRES PERSONALES.
El nombre personal del Espíritu Santo es desconocido.
El título, “Espíritu Santo,” es una designación que explica lo que El es. Ese no es su nombre. El silencio de las Escrituras con respecto a su nombre personal es realmente significativo. El retiene su propio nombre, para que el nombre del Señor Jesucristo pueda ser exaltado.
En el idioma griego, el título “Espíritu Santo” es un sustantivo neutro, pero siempre que un pronombre se halle en su lugar, dicho pronombre es masculino. “y yo intercederé ante mi Padre y les dará otro Ayudador; para que esté para siempre con ustedes: El espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir porque no lo ha visto ni lo ha conocido; pero ustedes lo conocen, porque habita con ustedes y está con ustedes…. pero el Ayudador, el Espíritu Santo, a quien mi Padre enviará en mi Nombre, Él les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho.” (Juan 14:16-17, 26) Véanse: Juan 16:7,8, 13-15; Romanos 8:16-26.
C. ACTOS PERSONALES.
¿Por qué nosotros actuamos como seres humanos? Porque somos humanos. ¿Por qué el Espíritu Santo actúa como una persona? Porque El es una persona.
1. El habla. “Y mientras estos ayunaban y hacían ruegos a Dios, les dijo el Espíritu Santo: Apártenme a Saulo y a Bernabé para la obra a la cual los he designado.” (Hechos 13:2)
2. El intercede. “Así también el Espíritu ayuda a nuestra debilidad, porque ¿cómo orar como conviene? No lo
sabemos, pero el Espíritu mismo ora por nosotros con gemidos inefables,” (Romanos 8:26)
3. El testifica. “Pero cuando venga el Ayudador, a quien yo les enviaré de parte de mi Padre, el Espíritu de la verdad que proviene de mi Padre, Él dará testimonio de mí.” (Juan 15:26)
4. El ordena. “Pero cuando andaban por las regiones de Frigia y de Galacia, el Espíritu Santo les impidió que
hablaran la palabra de Dios en Asia, y habiendo llegado a la región de Misia, deseaban partir de allí hacia Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se los permitió.” (Hechos 16:6,7)
5. El supervisa. “Por tanto, tengan cuidado de ustedes mismos, y de todo el rebaño sobre el cual los ha puesto el
Espíritu Santo como supervisores para apacentar la Iglesia del Cristo, la cual Él compró con su sangre,” (Hechos 20:28)
6. El guía. “pero cuando venga el Espíritu de la verdad, Él los guiará a toda la verdad; pero no hablará por sí mismo, sino que hablará todo lo que escuche y les dará a conocer los eventos futuros.” (Juan 16:13)
7. El enseña. “pero el Ayudador, el Espíritu Santo, a quien mi Padre enviará en mi Nombre, Él les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que les he dicho.” (Juan 14:26)
D. REACCIONES PERSONALES.
Pueden cometerse actos contra el Espíritu Santo que solamente pueden cometerse contra una persona. El Espiritu de Dios tiene sentimientos.
1. El puede ser contristado. “Y no entristezcan al Espíritu Santo de Dios, por quien han sido sellados para el día de la redención.” (Efesios 4:30)
2. El puede ser enojado. “Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su Santo Espíritu; por lo cual se les volvió
enemigo, y él mismo peleó contra ellos.” (Isaías 63:10)
3. El puede ser tentado. “Simón le dijo: Por cuanto acordaron provocar al Espíritu de Yahweh, he aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y ellos te sacarán a tí.” (Hechos 5:9)
4. El puede ser resistido. “¡Oh, duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oídos! Ustedes resisten siempre al Espíritu Santo. Como sus padres, así también ustedes.” (Hechos 7:51)
5. El puede ser blasfemado. “pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo jamás tendrá perdón, sino que es culpable ante el juicio eterno, porque decían: ‘Tiene espíritu inmundo’.” (Marcos 3:29-30)
E. RELACIONES PERSONALES.
El nombre Paracletos. Paracletos es la palabra griega que significa “Consolador,” o “uno llamado al lado para ayudar.” “Pero cuando venga el Ayudador, a quien yo les enviaré de parte de mi Padre, el Espíritu de la verdad que proviene de mi Padre, Él dará testimonio de mí.” (Juan 15:26)
Otras especificaciones.
a. Espíritu de la promesa. “en quien también ustedes, habiendo oído la palabra de verdad que es el Evangelio de su salación y habiendo creído en Él, fueron sellados con el Espíritu Santo que fue prometido,” (Efesios 1:13)
b. Espíritu de poder. “Y reposará sobre él (Cristo) el Espíritu de Yahweh; Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor de Yahweh.” (Isaías 11:2)
c. Espíritu de verdad. “y yo intercederé ante mi Padre y les dará otro Ayudador; para que esté para siempre con ustedes: El Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir porque no lo ha visto ni lo ha conocido; pero ustedes lo conocen, porque habita con ustedes y está con ustedes.” (Juan 14:16-17)
II. LA DEIDAD DEL ESPIRITU SANTO
El es una persona divina. ¡El es Dios! El es co-igual, co-eterno y co-existente con el Padre y el Hijo. No obstante, El es designado como la tercera persona de la Trinidad. En nuestras propias vidas, puede ser que existan personas que son iguales en posición social, pero en cargos están subordinadas unas a otras. Lo mismo es con el Espíritu Santo. Como Ser Divino, El es igual con el Padre, y el Hijo; pero en posición, El está subordinado al Padre y le da precedencia al Hijo. Nota: ¡No existen celos en la Trinidad!
A. ES DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.
“Jesús” del nuevo testamento es “Yahweh” del antiguo testamento. El Espíritu Santo del nuevo testamento es el Yahweh del antiguo testamento. “Sino que este es el pacto que yo haré con la casa de Israel después de aquellos días, -declara Yahweh-: Pondre mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré y yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.” (Jeremías 31:33)
Compárese: Hebreos 10:14-16. “porque con una sola ofrenda ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados por Él. Además, también el Espíritu Santo nos es testigo, porque dijo: ‘ESTE ES EL PACTO QUE LES DARÉ DESPUÉS DE AQUELLOS DÍAS, DECLARA YAHWEH: ‘PONDRÉ MI LEY EN SUS MENTES, Y LA ESCRIBIRÉ EN SUS CORAZONES,” Este texto cita al anterior, intercambiando los nombres “Espíritu Santo” por el nombre “Yahweh.”
B. EL ES LLAMADO DIOS.
En Hechos 5:3-4. “Entonces Simón le dijo: Ananías, ¿por qué Satanás llenó tu corazón de esta manera para que mintieras al espíritu santo y ocultaras una parte del precio del Campo? ¿Acaso no era tuyo antes de que lo vendieras? Y una vez vendido, ¿no tenías autoridad también sobre su precio? ¿Por qué determinaste en tu corazón hacer tal cosa? No has mentido a los hombres, sino a Dios.” Ananías y Safira murieron instantáneamente por haber mentido al Espíritu Santo. Ellos mintieron en el tiempo de la consagración. No fueron heridos de muerte por haber retenido su dinero, sino porque declararon haberlo dado todo. Mintieron al Espíritu Santo, y por lo tanto a Dios. En I Corintios 3:16. “¿No saben que son templo de Dios, y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?” Somos templo de Dios debido a que el Espíritu de Dios mora dentro de nosotros. En II Corintios 3:17. “Porque el Señor mismo es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad.”
C. EL POSEE ATRIBUTOS DIVINOS.
1. Omnipotencia. “Y le contestó el ángel, diciendo: El Espíritu Santo vendrá, y el poder del Altísimo reposará sobre tí; por eso, Santo es el que nacerá de tí y será llamado el Hijo de Dios.” (Lucas 1:35)
2. Omnisciencia. “pero a nosotros Dios nos la reveló por medio de su Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aún las cosas profundas de Dios;” (I Corintios 2:10) Véase: Lucas 2:25-32.]
3. Omnipresencia. “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, aún allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra.” (Salmo 139:7-10)
4. Sempiternidad. “¿cuánto más, pues, la sangre del Cristo, que por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de obras muertas para que sirvamos al Dios vivo!” (Hebreos 9:14)
5. Amor. “Pero les ruego, hermanos míos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que trabajen conmigo en oración por mí ante Dios,” (Romanos 15:30)
6. Santidad. “Y no entristezcan al EspírituSanto de Dios, por quien han sido sellados para el día de la redención.” (Efesios 4:30)
D. EL REALIZA LAS OBRAS DE DIOS.
- Creación. “En el principio creó Dios los cielos y la Tierra. Y la Tierra era caos y vacuidad, y habia tinieblas sobre la superficie del abismo profundo. Y el Espíritu de Dios incubaba sobre la superficie de las aguas.” (Génesis 1:1-2) “Envías tu Espíritu, y son creados, y renuevas la faz de la tierra.” (Salmos 104:30) “El Espíritu de Dios me a despertado, y el aliento de Dios me a dado vida.” (Job 33:4)
- Regeneración. “Respondiendo Jesús, le dijo: De cierto, de cierto te digo: Si alguno no nace de nuevo, no podrá ver el reino de Dios…. Respondiendo Jesús, le dijo: De cierto, de cierto te digo que si alguno no nace de agua y del Espíritu, no podrá entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que del Espíritu es nacido, Espíritu es. No te maravilles de que te haya dicho: ‘Les es necesario nacer de nuevo’. El viento sopla de donde quiere y oyes su sonido, pero ignoras de dónde viene y adónde va. Así es todo el que es nacido del Espíritu.” (Juan 3:3,5-8)
- Resurrección. “Porque si el Espíritu de Aquel que resucitó a nuestro Señor Jesucristo de entre los muertos habita en ustedes, el que resucitó a Jesucristo de entre los muertos también vivificará sus cuerpos mortales, por medio de su Espíritu que habita en ustedes.” (Romanos 8:11)
- Transformación. “porque si ustedes viven conforme a la carne, morirán, pero si por el Espíritu hacen morir la manera de vivir de la carne, serán salvos.” (Romanos 8:13) Véase: Gálatas 5:16-24.
- Salvación. “Y esto eran algunos de ustedes, pero han sido lavados, santificados y justificados mediante el nombre de nuestro Señor Jesucristo y por medio del Espíritu de nuestro Dios.” (I Corintios 6:11)
E. EL EJERCE LA SOBERANIA DE DIOS.
“Pero todas estas cosas las hace el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno como a Él le place.” (I Corintios 12:11) Véase: Zacarías 4:6.
F. EL DEBE SER RECONOCIDO COMO DIOS.
1. Como lo establece la Gran Comisión. “Acercándoseles Jesús, habló con ellos, y les dijo: Toda autoridad me ha sido dada sobre los cielos y sobre la Tierra. Y tal como mi Padre me ha enviado, también yo los envío a ustedes.
Por tanto, vayan y hagan discípulos en todas las naciones, y bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,” (Mateo 28:18-19)
2. Como lo establece la bendición apostólica. “La paz de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con ustedes. Amén.” (II Corintios 13:13)
3. Como lo establece la designación bíblica. “El que tenga oídos, entienda lo que el Espíritu dice a las iglesias’.” (Apocalipsis 3:22)
4. Como lo establece la administración de la Iglesia. “Ahora bien, hay distribución de dones, pero el Espíritu es uno, y hay distribución de ministerios, pero el Señor es uno, y hay distribución de poderes, pero un mismo Dios es el que hace todas las cosas en cada uno,” (I Corintios 12:4-6)
G. EL DEBE SER CONFIADO COMO A DIOS.
“Pero cuando los lleven para entregarlos, no se preocupen por lo que habrán de hablar, ni lo piensen, sino hablen lo que les sea dado en ese momento, porque no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu Santo.” (Marcos 13:11) Véase: Romanos 8:26.
H. SE PUEDE PECAR CONTRA SU DIVINA VOLUNTAD.
“Entonces Simón le dijo: Ananías, ¿por qué Satanás llenó tu corazón de esta manera para que mintieras al Espíritu Santo y ocultaras una parte del precio del Campo? (Hechos 5:3)
III. LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO
A. SEGUN LO DECLARA EL ANTIGUO TESTAMENTO.
Alguien ha dicho que el Espíritu Santo está mencionado ochenta y ocho veces en el antiguo testamento. No obstante esto, la enseñanza del Espíritu Santo no está tan clara en el antiguo testamento como lo está en el nuevo testamento.
Sus manifestaciones.
a. Al venir sobre individuos. “Entonces Balaam alzo sus ojos, y al ver a Israel acampado tribu tras tribu, el Espíritu de Dios vino sobre él.” (Números 24:2) “Entonces el Espíritu de Yahweh vino sobre Jetfé, y el pasó por Galaad, por Manasés, porMizpa de Galaad, y de Mizpa de Galaad cruzo hacia los amonitas.” (Jueces 11:29) Véanse: Jueces 3:10; 14:6.
b. Al derramarse sobre su pueblo. “Sobre la tierra de mi pueblo creceran espinos y zarzas… hasta que sea despertado en nosotros el Espíritu desde lo alto. Entonces el desierto sera como campo fértil, y el campo fértil sera considerado un bosque.” (Isaías 32:13-15) Véanse: Jueces 6:34; II Crónicas 24:20.
c. Al llenar a los hombres. “Y lo he llenado del Espíritu de Dios, con destreza, con inteligencia, con conocimiento y con toda capacidad artesanal.” (Éxodo 31:3) Véase: Miqueas 3:8.
d. Al posar sobre los hombres. “Luego Yahweh descendió en la nube habló con el, y tomo del espíritu que se encontraba en él, y lo puso sobre los setenta ancianos; y sucedio que cuando el espiritu se posó sobre ellos, profetizaron; pero nunca lo volvieron hacer. ” (Números 11:25) Entendemos que el espíritu que posó en ellos era el Espíritu de Dios. Véanse: Núm. 11:26; Isaías 11:2.
En el antiguo testamento, el Espíritu Santo nunca está representado como morando permanentemente en una persona. El Espíritu Santo los llenaba para cierta obra, pero nunca tomaba el interior de ellos como su habitación. Ningún santo del antiguo testamento fue jamás bautizado con el Espíritu Santo. El Espíritu Santo comenzó a “bautizar” (sumergir) a creyentes “en el cuerpo de Cristo” en el día de Pentecostés. (I Corintios 12:13)
Su ministerio.
a. En relación a la creación.
(1) Generación.
(a) De los cielos y la tierra. “Los cielos fueron hechos por la palabra de Yahweh, y todos sus ejercitos por el soplo se su boca.” (Salmo 33:6) Véase: Job 26:13; Génesis 1:2.
(b) De los animales. “¡Cuán numerosas son tus obras, oh Yahweh! Todas las has creado con sabiduría; has llenado la Tierra con tus poseciones… Envías tu Espíritu, y son creados, y renuevas la faz de la Tierra.” (Salmo 104:24,30)
(c) Del hombre. “El Espíritu de Dios me a despertado, y el aliento de Dios me a dado vida.” (Job 33:4) Véanse: Génesis 1:26,27; 2:7.
2) Regeneración.
(a) De la tierra desordenada. “… y el Espíritu de Dios incubaba sobre la superficie de las aguas.” (Génesis 1:2)
(b) De los muertos. “Entoces El me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, oh hijo de hombre, y di al espíritu: “Así dice el Señor de señores: Oh Espíritu, ven desde los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos para que vivan.” Profeticé pues, como El me ordeno, y el Espíritu en ellos, y cobraron vida y se pusieron de pie, una multitud en extremo grande,” (Ezequiel 37:9-10) Véase: Isa.55:3.
(3) Preservación.
“Envías tu Espíritu, y son creados, y renuevas la faz de la Tierra.” (Salmo 104:30)
a. En relación a Satanás y el pecado. Desde el principio el Espíritu Santo se ha opuesto a la obra de Satanás en los hombres. “Entonces dijo Yahweh: No permanecera mi aliento con el hombre para siempre, porque es carne; serán sus días ciento veinte años.” (Génesis 6:3)