La palabra origen nos lleva al lugar o al principio de algo y la palabra “DEMONIO” en estos días tiene esta gran pregunta:
Los demonios según la interpretación en la Biblia es: “Espíritu o genio benigno, maligno o inmundo con la capacidad de regir el destino de los seres humanos sin Cristo” Su clasificación se divide en dos grupos, están los espíritus inmundos que son los que operan con lo sucio, lo impuro con lo contaminado y lo corrupto y están los espíritus malignos, que son los que operan con la crueldad, lo malo, lo malvado y todo lo dañino. La palabra “ESPIRITU” significa: ALIENTO y VIDA ESPIRITUAL, lo que nos enseña que estos seres mencionados en la Biblia especialmente por Jesus en los 4 Evangelios son “SERES INVISIBLES PERO MUY REALES” Al ser espíritus tienen el poder de entrar en cualquier ser viviente; ya sea en un ser humano como en un animal. Esto lo podemos confirmar en el libro de Marcos capitulo 5 versículos 12 y 13: “Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos. Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron.“
Vemos claramente que tienen no tan solamente la capacidad de entrar hasta en los animales, sino que también pueden controlar sus mentes y sus cuerpos por completo.
Ahora si, vamos a contestar la gran pregunta:
¿De donde salieron los demonios?
Existen 4 teorias de las cuales estaremos hablando a continuación:
La primera es que “son los espíritus de personas malas fallecidas”
Este punto de vista parece provenir de la creencia antigua griega de que los demonios son los espíritus sin cuerpos de personas fallecidas, especialmente aquellos que fueron malos en la vida. No tiene respaldo alguno en la Escritura actual, puesto que la Biblia siempre sitúa a los muertos no salvos como confinados en un lugar de tormento, e incapaces de regresar para vagar por el mundo (Salmo 9:17; Lucas 16:23; Apocalipsis 20:13).
La segunda es que “son los espíritus sin cuerpos de una raza pre-adámica”
Este punto de vista entiende que Satanás originalmente reinó sobre una tierra perfecta y una raza pre-adámica de personas. Cuando Satanás pecó contra Dios, estas personas participaron de alguna forma en su rebelión. Perdieron sus cuerpos y se convirtieron en espíritus sin cuerpos o demonios. Este concepto hace distinción entre todos los ángeles, buenos y malos, y los demonios. Ofrece como respaldo la idea de que los demonios buscan el estar en un cuerpo, indicando así que son espíritus sin cuerpos. Pero contra este punto de vista está el hecho de que la Biblia en ningún sitio, ni siquiera indirectamente, provee una clave de la existencia de una raza pre-adámica. Por cierto, nuestro Señor declaró que Adán fue el primer hombre (Mateo 19:4). También las Escrituras no indican en ningún lugar que las personas fallecidas tengan la facultad de regresar a la tierra.
La tercera es que “son la prole de las uniones descritas en Génesis 6:1-4”
Para validar esta hipótesis se requiere a lo menos de dos suposiciones: (a) los hijos de Dios eran ángeles, y (b) la prole no fue humana. Que los hijos de Dios fueran ángeles es un punto de vista posible, pero que la prole fueran demonios es muy improbable. Esto significaría que la prole sería mestiza, parte humana y parte angélica (o los nefilim o los valientes varones de renombre del v. 4), que fueron destruidos en el diluvio y cuyos espíritus sin cuerpos se convirtieron en demonios.
– Sin embargo, es improbable que Génesis 6:2-4 se refiera a la Caída de los demonios. En estos versículos se nos dice que «los hijos de Dios vieron que las hijas de los seres humanos eran hermosas. Entonces tomaron como mujeres a todas las que desearon… Al unirse los hijos de Dios con las hijas de los seres humanos y tener hijos con ellas, nacieron gigantes, que fueron los famosos héroes de antaño.
A partir de entonces hubo gigantes en la tierra». Aunque algunos han pensando que «hijos de Dios» en este pasaje se refiere a ángeles que pecaron al casarse con mujeres humanas, esa interpretación es mu cuestionada por las siguientes razones:
Los ángeles no son seres materiales y según Jesús no se casan (Mt 22:30), realidades que ponen en duda la idea de que aquellos «hijos de Dios» fueran ángeles que tomaron esposas humanas. Además, nada en el contexto mismo de Génesis 6 indica que los «hijos de Dios» debiera entenderse como ángeles (esto hace a este pasaje diferente de Job 1-2, por ejemplo, donde el contexto del concilio celestial deja bien claro para el lector que se está refiriendo a ángeles). Es mucho más probable que la frase «hijos de Dios» aquí (como en Dt 14:1) se refiera a personas que pertenecían a Dios y, como Dios, caminaban en rectitud (note Gn 4:26 como una introducción a Génesis 5, que señala el comienzo del linaje de Set al mismo tiempo que dice que «desde entonces se comenzó a invocar el nombre del SEÑOR»). En realidad, se hace hincapié en la condición de hijo como siendo a la imagen y semejanza del padre en Génesis 5:3. Además, el texto sigue la pista a la línea de descendientes desde Dios por medio de Adán y Set a muchos «hijos» en todo el capítulo 5. El propósito amplio de la narración parece ser trazar el desarrollo paralelo de la línea piadosa de Set (al final la línea mesiánica) y de los impíos descendientes del resto de la humanidad. Por tanto, los «hijos de Dios» en Génesis 6:2 son hombres que son justos a causa de su imitación del carácter de su Padre celestial, y las «hijas de los hombres» son las esposas impías con las que ellos se casaron.
Y la cuarta es que “son ángeles caídos”
Este punto de vista dice que los demonios son los ángeles que se rebelaron junto a Satanás. La evidencia estriba en las siguientes consideraciones: A Satanás se le designa como el príncipe de los demonios (Mateo 12:24), lo que indica que puesto que su líder, Satanás, es un ángel, los demonios también tienen que ser ángeles, pero caídos al igual que Satanás.
Cuando Dios creó el mundo, «miró todo 10 que había hecho, y consideró que era muy bueno» (Gn 1:31). Esto significa que aun el mundo angelical que Dios había creado no tenía ángeles malignos ni demonios en aquel momento. Pero ya en Génesis 3, encontramos que Satanás, en la forma de una serpiente, estaba tentando a Eva para que pecara (Gn 3:1-5). Por tanto, en algún momento entre los sucesos de Génesis 1:31 y Génesis 3:1, tuvo que haber una rebelión en el mundo angelical que llevó a muchos ángeles a ponerse en contra de Dios y convertirse en malignos.
Estas 4 teorias fueron tomadas de la pagina DOCTRINA BIBLICA y la usamos como fuente general de lo que SE CREE HASTA EL MOMENTO.
Ahora veremos la HISTORIA COMPLETA:
La Biblia actual no habla con claridad sobre su origen, de donde salieron o preguntas acercadas a estas con relación a los demonios, pero si NO DEJA DE MENCIONAR QUE SON REALES. Una de sus primeras apariciónes en nuestra Biblia actual lo hace en el Libro de Levitico 17:7 “Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades.” La idolatría y los demonios en el Antiguo Testamento se les mencionan o mejor dicho SIEMPRE SE LE RELACIONAN ENTRE SI. Esto es lo mas cerca de su origen que la Biblia nos menciona desde su aparición “SU PROHIBICION” Dios nunca quizo ni quiere que el ser humano tuviera ni tenga NINGUN TIPO DE RELACION CON LOS DEMONIOS.
Notemos un dato importante con relación a los espíritus:
En el Libro de Eclesiastes capitulo 12 versículo 7 dice: “Entonces volverá el polvo “nosotros” a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Yahweh que lo dio.” Esta es la conclusión del ser humano en esta tierra, sencillamente lo explica el autor de los Proverbios diciendo “Y EL ESPIRITU VOLVERA A YAHWEH QUE LO DIO” esta hablando de que cuando el hombre muere su espíritu NO SE QUEDA RONDANDO POR LA TIERRA ni mucho menos SE VA AL INFIERNO. Entonces queda la gran pregunta de nuevo:
¿DE DONDE ENTONCES SALIERON LOS DEMONIOS? ¿QUE ESPIRITUS SON ESTOS?
En primer lugar NO ENCONTRAMOS EN LA BIBLIA por ninguna parte que se le llame ANGELES o ANGELES CAIDOS, siempre a los ángeles se le dice ANGELES y a los espíritus malos “DEMONIOS” o “ESPIRITUS MALIGNOS o INMUNDOS” dejándonos dirigir por la cita bíblica en Elesiastes 12:7 NINGUN ESPIRITU EN EL SER HUMANO vive fuera del cuerpo, solo puede salir y subir de INMEDIATO AL PADRE en los Cielos, entendemos que debe de haber alguna explicación del porque estos espíritus malos RONDAN POR LA TIERRA SIN CUERPO. Existe una información encontrada en un Libro “QUE NO ESTA EN LA BIBLIA” pero que la Biblia testifica “QUE SI EXISTE” llamado el Libro de Enoc, esto lo vemos en el Libro de Judas versículo 14 diciendo: “En cuanto a estos también profetizo Enoc, Séptimos desde Adan, cuando dijo: “He aqui, Yahweh viene con mirada de santos, para ejecutar juicio contra todos, y para reprender a todos los impíos por todos los actos que han cometido impiamente, y por todas las violéntelas expresiones que los pecadores impíos han proferido.”
Viendo que el Libro de Enoc se ve en la Biblia, busquemos su información sobre el asunto:
En el capitulo 15 de dicho Libro encontramos lo siguiente: “8 “Y ahora, los gigantes que han nacido de los espíritus y de la carne, serán llamados en la tierra espíritus malignos y sobre la tierra estará su morada. 9 “Los espíritus malos proceden de sus cuerpos, porque han nacido de humanos y de los santos Vigilantes es su comienzo y origen primordial. Estarán los espíritus malos sobre la tierra y serán llamados espíritus malos. 10 “Los espíritus del cielo tienen su casa en el cielo y los espíritus de la tierra que fueron engendrados sobre la tierra tienen su casa en la tierra. 11 “Y los espíritus de los gigantes, de los Nefilim, que afligen, oprimen, invaden, combaten y destruyen sobre la tierra y causan penalidades, ellos aunque no comen tienen hambre y sed y causan daños. 12 “estos espíritus se levantarán contra los hijos de los hombre y contra las mujeres porque de ellos proceden.”
Nota aclaratoria: NO ESTAMOS DECLARANDO QUE ESTE LIBRO DE ENOC ES EL VERDADERO, SOLO ESTAMOS CONSIDERANDO TODAS LAS INFORMACIONES POSIBLES A ENCONTRAR CON EL FIN DE OBTENER MAS INFORMACION.
Esta base de información se relaciona con el Libro de Genesis capitulo 6 donde se habla de lo sucedido antes del diluvio pero en Genesis NO NOS DA UNA CLARA INFORMACION como lo hace este Libro de Enoc. De ser así, con la información que encontramos en el Libro de Eclesiastes, esto nos da una gran luz a entender que son ESPIRITUS y NO ANGELES CAIDOS. Sus características, formas de operar y manejar los cuerpos que poseen, son BIEN PARECIDAS A LA DE LOS HOMBRES y no a la de los ángeles. Otra gran descripción la vemos en Los Evangelios donde NUNCA VEMOS A JESUS LLAMANDOLES ANGELES, SINO ESPIRITUS MALIGNOS.
Esperamos poder sido de bendición para sus vidas y de poder llegar a una conclusión lo mas acertada posible BIBLICAMENTE. Recuerda que Jesucristo nos dio el PODER PARA EXPULSAR DEMONIOS de los cuerpos y AUTORIDAD SOBRE ELLOS en su Nombre. No olvides que Dios: