Que es un Pastor?
Empezemos este estudio con un versículo bíblico el cual dice de la siguiente manera:
Esto se encuentra en el Evangelio según San Marcos 10:45 Entendiendo que los llamados son por “EL QUE NOS SIRVIO” hablemos ahora de lo que es un PASTOR.
La palabra PASTOR significa: “Persona que guarda, guía y apacienta el ganado”
pero viene del verbo orinal “APACENTAR” que significa: “Instruir, enseñar, dar pasto espiritual.” También se le conoce como “EL SUPERVISOR DE LA IGLESIA” o sea, son los siervos de la iglesia, no los señores de la misma. Es por eso que comenzamos este estudio bíblico con la cita de Marcos 10:45 “porque ni siquiera el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir”
El pastor o los pastores “Matrimonio pastoral” sencillamente son los que se encargan de distribuir el buen alimento espiritual, o sea LA PALABRA DE DIOS a las ovejas del rebaño “Las personas en la Iglesia y fuera de ella”. Parece y se oye fácil pero NO LO ES. La verdad es que para ser pastor, o por lo menos llegar a serlo se requiere que DIOS TE ESCOJA POR LLAMADO y no por EL TALENTO PARA HACERLO. Muchos “llamados entre comillas” se auto-nombraron pastores y estos están actualmente pastoreando una Iglesia activa en la sociedad, pero desconocida en el Cielo. La Palabra de Dios nos lo advierte en el Libro de 2 Pedro 2:1-3
“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.”
¿Porque hablar de los falsos?
Porque aprendiendo de los falsos a profundidad, aprenderemos mas de los verdaderos en la fe. Como ven, existen falsos ministros que la Biblia los expone a la luz de nuestros ojos y los describe detalladamente.
En el Libro del profeta Ezequiel en el capitulo 34 Dios nos da una breve descripción sobre LOS MALOS PASTORES “El SEÑOR me dijo: 2 «Hijo de hombre, profetiza sobre los pastores de Israel. Profetiza y dales este mensaje a los pastores. Así dice el Señor DIOS: ¡Oigan, pastores de Israel, que sólo se han estado cuidando a sí mismos! ¿No se supone que los pastores cuidan el rebaño? 3 ¡Ustedes se comen el queso, usan la lana y matan a las ovejas más gordas, pero no cuidan el rebaño! 4 No fortalecen a la oveja débil, no cuidan de la enferma, ni curan a la que está herida. No van a traer a la que se descarría ni buscan a las perdidas, ¡y hasta a los fuertes [a] los abusaron y los trataron con crueldad! 5 Las han dispersado sin pastor, así que ellas se han convertido en presa de los animales salvajes. 6 Mis ovejas andan descarriadas por los montes y colinas. Han sido dispersadas por toda la faz de la tierra, y nadie las ha ido a buscar. 7 »Así que, pastores, escuchen este mensaje del SEÑOR: 8 Prometo por mí mismo, dice el Señor DIOS, que ustedes, pastores, serán castigados por haber tomado mis ovejas como un botín, por dejarlas sin pastor a merced de los animales salvajes, por ni siquiera haber tratado de ir a buscarlas, por ignorarlas y por cuidarse sólo a sí mismos. 9 Por lo tanto, pastores, escuchen este mensaje del SEÑOR. 10 Así dice el Señor DIOS: ¡Miren, estoy contra esos pastores y les demandaré mis ovejas! ¡Los echaré, no los dejaré pastorear mis ovejas nunca más! Rescataré mis ovejas de sus fauces, y los pastores ya no se alimentarán de ellas.”
¡ASI o MAS CLARO!
Conociendo lo que es un MAL PASTOR, “Un FALSO” ahora conozcamos a los bíblicos y verdaderos.
Mencionemos 2 aspectos de la obra de los pastores en la iglesia:
SERVICIALES: Son siervos de Jesucristo (Santiago 1.1), obreros (1 Timoteo 5.18) y colaboradores (2 Corintios 1.24). Tienen que abnegarse para servir a la iglesia.
POSEEN AUTORIDAD: Los pastores tienen cierta autoridad dada o otorgada por Dios para cumplir su obra en la Iglesia. Ellos tienen la responsabilidad de gobernar la iglesia (1 Timoteo 5.17). “Habla, y exhorta y reprende con toda autoridad” Esto Pablo le dijo en (Tito 2.15). El que tengan autoridad no quiere decir que son los JEFES, sino que con mucha humildad la usan sólo para promover la voluntad de Dios y no la suya propia.
REQUISITOS ESTABLECIDOS POR DIOS:
La Biblia en una de las cartas que escribió el apóstol Pablo, esta vez a Timoteo; encontramos unas ordenanzas “REQUISITOS” que se les exigían a los que deseaban ser obispos, dignatarios o sea, PASTORES. Estos se encuentran en el capitulo 3 de 1 Timoteo “1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. 2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); 6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.”
Empezemos notando que dice: “BUENA OBRA DESEA”
O sea, queriendo dar a entender que es UN OBRERO, alguien que trabajara. Lo segundo que notamos es que dice la palabra “PERO” dando a conocer que NO TODOS LO PUEDEN HACER. Lo tercero es que continua diciendo: “ES NECESARIO” dando a entender que no puede dejar de ser o de suceder.
Luego de dar a entenderse Pablo con estas tres aclaraciones sobre el asunto, comienza una serie de requisitos personales que todo PASTOR debe de tener ANTES y no DESPUES de empezar un pastorado. La primera de todas es la mas importante: IRREPENSIBLE que significa: “Que no puede ser reprendido o reprochado por considerarse correcto” Muchos usan la palabra TE REPRENDO sin saber lo que significa, esto es: “Regañar a una persona mostrando desacuerdo con lo que ha dicho o hecho” o sea, que para empezar una obra, no puedes tener ACTITUDES o CARACTERISTICAS sin corregir. Seguido dice: MARIDO DE UNA SOLA MUJER, esto puede significar muchas cosas pero nos enfocaremos en solo dos. La primera es UN HOMBRE CASADO UNA SOLA VEZ y la segunda UN HOMBRE CON ESPOSA. Mas adelante explicaremos porque. Le sigue la palabra SOBRIO que significa: ” Persona que mantiene la calma ante situaciones complicadas o difíciles” para esto es lógico que tiene que tener LOS FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO. Le sigue la palabra PRUDENTE que significa: “Persona que actúa de manera cuidadosa” El pastor debe de tener cuidado de TODO LO QUE HACE, no hace nada SIN CONTAR CON DIOS PRIMERO. La otra es DECOROSO que significa: ” Que es limpio y decente, pero sin lujos y también que es honesto y no está en contra del pudor o de lo que se considera moral o correcto” Continua la palabra HOSPEDADOR que significa: “Persona que soporta de manera temporal o permanente” Después dice APTO para enseñar, esto quiere decir que tiene los conocimientos necesarios para enseñar tanto con la Palabra como con los hechos como esta escrito en Mateo 7:20: “Así que, por sus frutos los conocerán“.
Sigue en la lista “NO DADO AL VINO” Esto significa que debe de ser un hombre que no tiene FAMA DE BEBEDOR, o sea, que no frecuenta a bares ni participa en escenas asociadas con bebidas alcohólicas. Le sigue “NO PENDENCIERO” que significa que NO PUEDE SER AFICIONADO A LAS DISCUSIONES, PELEAS y cosas parecidas a estas. Otra es que “NO PUEDE SER CODICIOSO DE GANANCIAS DESHONESTAS” esto se refiere a la persona que tiene o muestra deseo excesivo de bienes o riquezas que provienen de dinero sucio. La siguiente lista empieza hablando de las que si debe de tener o ser como “AMABLE” esto quiere decir que debe de tener un trato con los demás agradable, afectuoso y gentil y también que debe de ser MUY EDUCADO. La otra es “APACIBLE” que significa SERENO y TRANQUILO. Volviendo a los NO, sigue la otra ” NO AVARO” esto es que no oculte, ni guarde o no ofrezca algo valioso. La siguiente hay que prestarle mucha atención: “QUE GOBIERNE BIEN SU CASA y QUE TENGA A SUS HIJOS EN SUJECION CON TODA HONESTIDAD” En esta características es que MUCHOS SE CUELGAN, porque quieren ser pastores, pero en sus casas NO LO SON. Primero dice “QUE GOBIERNE SU CASA” la palabra GOBERNAR significa: “Administrar o dirigir también es regir o guiar” no significa “MANDAR O DICTAR” que es lo que MUCHOS PASTORES HACEN EN LAS IGLESIAS con los miembros. Después dice BIEN dando a entender que hasta que SU CASA no este completamente en orden y exactamente ajustada a la Palabra de Dios NO PUEDE EMPEZAR UN MINISTERIO FAMILIAR EN UNA IGLESIA. ¿Como se sabe si esta en orden? Observando lo que sigue: “QUE TENGA A SUS HIJOS EN SUJECION CON TODA HONESTIDAD” Como padre y cabeza del hogar, su responsabilidad es de traer el alimento a la mesa todos los días, tanto el físico como el espiritual, de NO HACERLO su familia NO SE ALIMENTARIA y como consecuencia serian una familia sin fuerzas físicas ni espirituales. También encontramos la palabra SUJECION que significa: SOMETIMIENTO DE UNA PERSONA A OBEDIENCIA y después le sigue CON TODA HONESTIDAD que significa: Sin engaño, o sea, que NO PUEDE SER PASTOR por la sencilla razón de lo que viene en el resto del versículo “(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)”
La lista sigue, aparece que NO PUEDE SER UN NEOFITO que significa: PERSONA RECIEN CONVERTIDA, los recientes convertidos NO PUEDEN EJERCER NINGUNA POSICION hasta que no sean probados primero, la razón lo dice en la continuación del versículo: “no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo”
BUEN TESTIMONIO
El ultimo de la lista es QUE TENGA BUEN TESTIMONIO DE LOS DE AFUERA esto significa que NO PUEDE TENER PROBLEMAS SIN RESOLVER como por ejemplo: Que asista todos los días a la Iglesia y que su vecino NUNCA LO VIO VISITANDOLE, NI HABLANDOLE DE LA PALABRA, NI OFRECIENDOLE EL PLAN DE SALVACION, o cosas peores como GRITANDOLE A SU ESPOSA, MALTRATANDO A SUS HIJOS, ROBANDO, HABALNDO SUCIO Y VULGAR, etc. La razón de todo esto termina como conclusión y también como consejo del porque NO DEBERIA DE SER PASTOR y es que dice: “para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo”
Ser pastor es una de las mas grandes bendiciones al igual que cualquier llamado que te haga Dios, porque de igual manera estarás SIRVIENDO A UN DIOS VIVO.